Loader
Cargando...

Chía, un superalimento lleno de posibilidades

Herboristeriamerce / 21/08/2017 / Alimentacion , Alimentacion saludable , Bajo en calorías , Bienestar , Cocina , Diabetes , Dieta , Gluten Free , Intoleracia al gluten , Nutrición , Vegano /

La Chía ingrediente habitual de panes y galletas es una de las fuentes vegetales más ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, así como de proteínas y fibra. Descubre toda su versatilidad culinaria y su peculiar sabor y textura.

La Chía es uno de los ingredientes más nutritivos que existen. Originaria de Mexico, cuenta la leyenda que los guerreros aztecas eran capaces de sustentarse durante todo un día con sólo una cucharada de chía. Y ahora sabemos por qué. Es vox populi que la chía es muy rica en fibra soluble (30%), que ayuda al tránsito intestinal y a mantener una flora sna. Junto con las semillas de lino, es la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 (6'6%), en concreto de ácido alfa linolénico, y también aporta buenas cantidades de omega 6. Pero lo que muchos no saben es que sus proteínas son de alta calidad, no tiene gluten y es un alimento riquísimo en minerales. Tiene más hierro que las lentejas, más potasio que el plátano, más zinc que los mariscos, el doble de calcio que la leche y cuatro veces más fósforo que el pescado. En cuanto a su sabor, es muy sutil, así que combina con casi todo y tiene una textura algo crujiente muy agradable. Se puede añadir a cremas, yogures, bizcochos, galletas, ensaladas, salsas y por supuesto, a panes caseros.

Para extraer el máximo de sus nutrientes, puedes triturarla con un molinillo de café; eso sí, si te sobra alo, consumelo cuanto antes para que no pierda sus propiedades.

A continuación dejo una receta de Granola con frutos rojos y yogur de soja:

Para 4 personas:

  • 100gr de frutos del bosque (fresas, frambuesas...)
  • 100gr de copos de avena.
  • 8 nueces
  • 8 almendras crudas
  • 4 cucharadas de azúcar moreno integral
  • 4 cucharadas de miel (si gusta muy dulce)
  • 100gr de yogur de soja natural
  • 4 cucharadas de semillas de chía.
  1. Para preparar la granola, pica las nueces y las almendras y mézclalas con los copos de avena, el azúcar y la miel. Coloca papel antiadherente sobre una bandeja de horno y extiende la mezcla. Hornea a 140ºC durante 20-25 minutos, removiendo cada 5 o 10 minutos para que no se apelmace. Deja enfriar.
  2. Mezcla la chía con el yogur de soja. Lava y seca cuidadosamente los frutos.
  3. En un vaso ve alternando capas de yogur, de granola y de frutos rojos.