Loader
Cargando...

La Cosmética Anticáncer

Herboristeriamerce / 13/08/2017 / Alergia , Cosmética , Vida sana /

El Cáncer esa enfermedad que está en boca de todos, seguramente muchos de vosotros tengaís algún familiar, amigo, conocido que ha padecido esta enfermedad. La mayoría habla del tema cuando ocurre con lo que debe hacer, pero porque no introducir unas pequeñas pautas en nuestra vida para intentar evitarla.

Hay cantidad de productos cancerígenos en el mercado y un pequeño paso es saber cuales no nos son beneficiosos y retiralos de nuestros hogares.

Los cosméticos convencionales son un cóctel de sustancias químicas,muchas de ellas no son recomendables por su aspecto irritante o por su efecto cancerígeno o alergénico, pero se siguen usando, porque es más fácil abaratar costes en la producción y vender un producto barato pero dañiño, que incrementar los precios para dar al usuario un producto de calidad. 

Es importante de saber que nuestra piel es muy permeable, eso quiere decir que cualquier tóxico que entre en contacto penetrará hasta llegar al torrente sanguíneo. Hoy en día el diseño de los cosmeticos hace que penetren con más intensidad que antiguamente imagninad lo que eso significa, que nuestra piel esta absorbiendo casi un 100%de toxicidad. Esto no quiere decir que no se deban usar productos de higiene ni de limpieza, sino saber leer las etiquetas para descatar que productos nos son nocivos.

A continuación identificaremos algunos de ellos:

  • Los Ftalatos: Usados como plastificantes en el PVC flexible o en cosméticos son contaminantes muy extenidos en el medio mundial y se comportan como disruptores endocrinos. Se encuentran en cosméticos y en los esmaltes de uñas, perfumes, lacas, limmpiadores domésticos y desodorantes. Ya se han prohibido muchos de sus usos, pero en cosmética se siguen usando para desnaturalizar el alcohol en los perfumes, y se pueden encontrar bajo los nombres de: Diethyl phthalate; Isophthalate; Butylbenzylphthalate; Polyethyelene terephthalate; Plolybutylene terephathalate; Dibutylphalate; Dimethicone Colpoyol phthalate; Sodium phthalate, entre otros.
  • Parabenos: Son disruptores endocrinos presentes en la mayoría de los comséticos. Se encuentran en cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo, desodorantes y juguetes. Se encuentran reflejados con los nombres: Benzylparaben; Butylparaben; Ethylparaben, Isobutylparaben; Methylparaben; N-Propylparaben; Calcium Paraben; Sodium Paraben, entre otros.
  • Placenta: El extracto de plancenta humana o animal se utiliza en la elaboración de champús y acondicionadores para el pelo. En el extracto de placenta se ha identificado la presencia de progesterona, que puede inducir a cáncere hormonodependientes.
  • Talco: El talco usado en los polvos de maquillaje y los polvos para bebés se relaciona con el cáncer de ovario.
  • Glicol de Polipropileno: Los derivados del petróleo no son aconsejables para nuestra piel, pues bloquean los poros e impiden la eliminación de toxinas por la misma. Entre los derivados del petróleo cabe destacar el glicol de polipropileno, que es un líquido incoloro que forma parte de la composición de multitud de productos cosméticos y también de pinturas. De esta sustancia se dice que consigue un tacto suave y sedoso para la piel pero lo que no se dice que puede producir dermatitis, y algunos trastornos del rñon o del hígado, además de ser inhibidor del crecimiento de la células epidérmicas e irritarlas (se le considera el principal irritante de la piel en dosis muy bajas), puede irritar los ojos, causar trastornos gastrointestinales, náuseas, dolor de cabeza y vómitos, e incluso puede ser cancerígeno en las dosis utilizadas habitualmente en cosmética.
  • Fragancias artificiales: Los almizcles sintéticos, usados como fragancias, son sustancias químicas persistentes y bioacumulativas. Se relacionan con efectos tóxicos en los sistemas reproductor y endocrino humanos. Son fragancias baratas y de fácil producción que se añaden a los productos como detergentes para ropa, geles de ducha, jabones, cremas de manos y perfumes. En este grupo encontramos el acetyl hexametyl, que incide sobre el sistema nervioso. El benzyl alcohol insensibiliza la piel y el bromocinnamal que resulta irritante para la piel. Una de las más utilizadas en el tonalide que se debe evitar si o si.
  • Metales pesados: En las biopsias de mamas afectadas por cáncer se han observado grandes acumulaciones de metales pesados tales como hierro, níquel, mercurio, plomo y aluminio. Estos metales pesados tienen efectos estrogénicos pudiendo inducir la formación de cáncer de mama. Algunos de estos es habitual encontrarlos en productos cosméticos, como el plomo que esta presente en pintauñas, barras de labios, pasta de dientes con efecto blanqueante... El aluminio es otro metal pesado de uso muy frecuente en cosmetica y se puede encontrar en cremas hidratantes, pintalabios, desodorantes, antitraspirantes... una de sus forma de comercializarse es bajo el nombre de clorhidrato de aluminio y se encuentra en la mayoría de los antitranspirantes.
  • Protectores solares: En los protectores solares se encuentran sustancias que pueden imitar a los estrógenos e inducir a cáncer hormonodependiente. Se debe evitar a toda costa: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phathalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC).
Evitar o reducir al máximo Sustituir por:
Desodorantes con aluminio. Desodorantes naturales sin aluminio
Los protectores solares con pantallas químicas. Protectores solares con filtros minerales.

Cosmética, champús, geles, filtros solares, laca de uñas, quitaesmaltes, perfumes que contengan ftalatos y parabenes.

Productos libres de parabenes y ftalatos.

Productos con certificación ecológica

Productos que contengan fragancias "baratas", contienen almizcles sintéticos.

La mayoría de las colonias, contienen ftalatos.

Fragancias naturales basadas en aceites esenciales.