Loader
Cargando...

Las harinas germinadas

Herboristeriamerce / 06/07/2017 / Alimentacion saludable , Antioxidante , Bienestar , Cocina , Dieta , Lactosa Free , Nutrición , Nutrientes , Sin huevo , Vegano , Vida sana , Vitaminas /

Muy buenas tardes, tod@ debeis conocer diferentes tipos de harinas, la más normal la de trigo, pero hay de avena, garbanzo, algarroba, lentejas, trigo sarraceno.... algunos de vosotros seguro que ya habreis empezado a consumirlas, pero es posible que aún quede gente que no las conozcan y aún menos el tipo de harinas germinadas, por eso hoy explicaremos que tipo de harinas son y sus ventajas.

Las harinas germinadas se elaboran a partir de granos de cereales una vez estos han empezado a germinar. Por lo tanto un grano germinado es aquel que se le ha permitido brotar y empezar a crecer. El proceso de germinación permite la trnasformación del almidón en elementos más simples, lo que hace que sea más fácil de procesar y de digerir. De hecho la germinación actúa como un proceso de pre-digestión de las proteínas.

Por esto las harinas elaboradas de esta manera tienen unas ventajas muy beneficiosas para la salud:

  • Contienen más nutrientes ya que el grano ha empezado a transformarse.
  • Sus nutrientes se absorben mejor ya que el proceso de germinación facilita la biodisponibilidad de ciertas vitaminas y minerales.
  • Las harinas germinadas tienen un alto contenido en antioxidantes, vitamina C, B y carotenos, lo cual ayuda a absorber mejor el calcio, el magnesio, el hierro, y le zinc durante la digestión.
  • Los panes, biscochos, bechameles...elaborados con este ingredientes son más digestivos ya que sus nutrientes son asimilados más fácilmente por el organismo. El brote rompe una parte de los almidones de los cereales en azúcares simples que el organismo puede digerir más fácilmente.
  • Tienen un menor contenido en gluten. Las harinas germinadas son más bajas en gluten que el resto de harinas aún y con eso una persona con intolerancia al gluten o con celiaquía es recomendable que no las consuma.
  • Tienen mejor sabor ya que el germinado suaviza el amargor.
  • Pueden sustituir al resto de harinas y su forma de consumo y cocinado no se diferencia de las harinas tradicionales.