Loader
Cargando...

¿Qué es el Trigo Sarraceno?

Herboristeriamerce / 04/06/2017 / Alergias Alimentarias , Bajo en calorías , Bienestar , Cocina , Gluten Free , Intoleracia al gluten , Intolerancias alimentarias , Nutrición , Vegano , Vida sana /

Buenos días a tod@s, hoy hablaremos del Trigo Sarraceno un pseudoceral sin gluten que tiene muchas aplicaciones para la salud. Por ejemplo es una planta muy nutritiva, energética y reconstituyente, debido a su riqueza en nutrientes se convierte en un alimento polivalente. Está recomendado para los diabéticos por su índice glucémico moderado y por sus componentes útiles para regular el índice de glucosa. También es un gran antioxidante, y ayuda a prevenir el riesgo de determinados cánceres. Y por último pero no menos importante está libre de gluten por lo que tanto los celíacos como los intolerantes al gluten pueden comerlo.

Una de sus principales ventajas son sus proteínas bien equilibradas en aminoácidos, sus fibras y  sus antioxidantes. También es importante de saber que el trigo sarraceno es rico en minerales como el manganeso, el magnesio, y el cobre (un mineral que está constituido de colágeno y elastina), y de hemoglobina, que interviene en la defensa inmunitaria y la lucha contra los radicales libres. También se puede encontrar en menor medida, potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio, y el grupo de las vitaminas B y la E.

Es importante de saber que el trigo sarraceno aporta mucho más calcio que el trigo común.

Para que tengamos una idea de sus beneficos nutricionales he hecho una tabla para una ración de 100gr:

-120% de la dosis diaria recomendada de glúcidos.

-26% de vitamina B2.

-65% de vitamina B3.

-24% de vitamina B5.

-46% de fósforo.

-55% de magnesio.

-28% de hierro.

-70% de cobre.

-11% de selenio.

Como podeís observar es un alimento muy completo, y que debeís introducir en vuestra despensa. Seguramente para los que no estes acostumbrados a su consumo, no sabeís como cocinarlo, aqui van unas pocas ideas:

-Como acompañamiento de verduras.

-En ensaladas.

-De su harina se pueden preparar galletas o unas buenas crepes para desayunar.

Aqui dejo una receta para que probeís este fabuloso cereal:

Para empezar el día con unos buenos crepes:

  • 1 vaso de trigo sarraceno (puesto en remojo unas 3h).
  • 1/2 vaso de leche vegetal (avena, arroz, almendras....)
  • 1 pizca de vainilla (en caso de crepes dulces) o una poco de sal (en caso de crepes saladas)
  • Aceite.

 Preparación: Escurrir el trigo, mezclar con la vainilla o la sal y la leche, y triturar.

                      Pinzelar unas gotas de aceite en una sartén ancha o crepera, y cuando el aceite este bien caliente, poner un poco de pasta, debe quedar fina y ocupar todo el diámetro de la sartén, esperar a que la capa inferior esté hecha y con una espátula darle la vuelta.

                      Rellenar al gusto, con mermelada, frutas y crema de algarroba, embutido....

Una receta ideal para empezar bien el día.

Feliz receta!!!!!!!!!!

Compartir: