Loader
Cargando...
page title img

Nutrición y Dietética


Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía, lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

La Dietética es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia y ejercicio físico, previniendo así posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente esos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable. Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes, ya sea por exceso o deficiencia.

Una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento. Pero popularmente, la dieta se asocia a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Y es importante saber que esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, tambien existen otros factores: geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc… que influyen en el equilibrio de la dieta.

En nuestro centro nos encargamos principalmente del tratamiento nutricional de enfermedades, de la prevención de patologías mediante la alimentación y de adecuar la alimentación de cada persona teniendo en cuenta todos los factores que hemos mencionado para mejorar los hábitos de alimentación, controlar el peso y, en conseqüencia, la salud.