Loader
Cargando...

La eterna juventud con Canela

Herboristeriamerce / 23/11/2017 / Alimentacion , Antioxidante , Aparato Respiratorio , Cocina , Defensas , Energía , Gluten Free , Nutrientes , Obesidad /

La canela es el nutriente antioxidante por excelencia, para una juventud eterna. Es originaria de Sri Lanka, de Birmania y del sur de la India, la canela es una de las especias más antiguas que se conocen.

Tiene múltiples beneficios, de los cuales hoy hablaremos de los 4 más importantes:

  • Antioxidante: La canela  es tan rica en antioxidantes (proantocianidinas, cinamaldelhído...) que incluso una pequeña ración de varios gramos es suficiente para aportar el total de antioxidantes diarios necesarios. Ocupa uno de los primeros lugares de la lista de los mejores alimentos antioxidantes, por delante de la cúrcuma y por detrás del clavo. Una vez calentada, su acción antioxidante se amplifica. Contribuye también a proteger eficazmente las células de los daños causados por el estrés oxidativo (radicales libres).
  • Buena para todo: Dotada de propiedades antiinflamatorias reconocidas y alcalinizante, la canela ayuda a aliviar la artrosis, así como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Es también tonificante, digestiva, antiespasmódica y antibiótica. La canela estimula el útero, el corazón y todo el aparato circulatorio. Es útil en caso de gastritis, náuseas, enfermedades tropicales, fatiga, flatulencias, infecciones intestinales y urinarias.
  • Contra la gripe:Hazte un buen grog: hierve agua durante dos o tres minutos con una ramita de canela y un clavo. A continuación, añade el zumo de medio limón, una cucharada sopera de miel o sirope de agave y dejaló reposar durante veinte minutos.
  • Medicina ayurvédica: La canela reduce el Vatha y el Kapha y aumente el Pitta (tres tipos de constituciones de base o humores, denominados doshas, que ayudan a definir el funcionamiento del individuo). Es un astringente picante y azucarado con cualidades estimulantes y que calientan. Es útil para estimular la circulación, combatir la anemia, en caso de reuma, sinusitis, bronquitis y piojos. También es afrodisíaca.

Una ración de 10 gr de canela, que son unas dos cucharadas soperas, representa un poco más de 13.000 unidades ORAC, que son las que miden el potencial antioxidante de una alimento.

Algunos detalles sobre la canela:

La canela es el alimento que contiene más proantocianidinas (potentes antioxidantes), después del haba del cacao, unas 20 veces más que los famosos arándanos y 25 veces más que el arándano silvestre. A éstas se les ha de añadir el cinamaldehído (otro antioxidante) con virtudes antimicrobianas.

Los estudios han demostrado que las propiedades de la canela para luchar contra la diabetes son numerosas. Un estudio del bioquímico Richard Anderson realizado en el año 2003 confirma que el consumo diario de entre uno y seis gramos de extracto de canela hace bajar la glucemia de manera significativa (esta especia tiene pues propiedades muy parecidas a las de la insulina), los triglicéridos y el colesterol malo en los diabéticos de tipo 2.

Como se debe consumir: Se puede utilizar en todo lo imaginable, compotas, tartas, pasteles, panes, rosquillas, crepes, muffins, batidos, flanes, yogures, vino caliente azucarado, potajes de calabaza, tajines, chiles, cuscús, paellas, cordero, cerdo, pollo... Se puede tomar también en infusión preparando madia ramita de canela o media cucharadita de canela en polvo por un bol pequeño (no dar infusión a los niños menores de 2 años).